Tourist Options

(504)9982-7534 (504)9978-8868 (504)3331-4130 (504)2440-0265La Ceiba, Honduras, Central America

Ruta Etnica en Honduras

Fotos Lencas
Fotos Chortis
Fotos Garifunas
Fotos Pech
Fotos Tawahka
Etnias en Honduras
RUTAS ETNICAS DE HONDURAS

Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 2% blancos, 3% negros garífunas, 6% indígenas y el 90% población es predominantemente mestiza. Las etnias son parte de la belleza integral de Honduras, cada etnia tiene su particularidad.

Ver mapa etnico: (Grande) (Mediano) (Pequeño)

Los Lencas

Distribuidos en tres grupos los Care, Los Cerquin, y los Poton. Los Care están ubicados en los departamentos de Intibuca, La paz, Lempira, y Santa Barbara.

Los Cerquin ubicados en el sur del departamento de Lempira, y en el sur de Intibuca. Los Poton en El Salvador y el oeste del Rio Lempa. La mayoría de las comunidades lencas se encuentran en las zonas más altas de honduras.

La población actual es de 140,000 habitantes. Lastimosamente el idioma se ha dejado de hablar aun se pueden encontrar ancianos y ancianas que lo hablen, pero se encuentra actualmente muerta.

En el presente hay varias poblaciones clasificadas como lencas que son las siguientes: La Paz, Márcala, Yarula, Santa Elena, Chinancla, y Opatoro entre otros. Lempira: La Iguala, Belén, La Campa, San Manuel, Colohete, Santa Cruz, Erandique, San Andrés y Gualcinse.

Los Maya-Chortis

Se encuentran en el departamento de copan, la lengua se ha perdido y han adoptado la lengua española.

En la actualidad se estima un total de 4200 habitantes se encuentran en los municipios de  Copan Ruinas, El Cedral, Potrerillos, Buenos Aires, Llanetillos, Hacienda Grande, El Quebracho, El Arrizalito, El Tigre etc.

La población en general se dedica a la agricultura, para subsistir siembran maíz, frijoles, y cana entre otros cultivos. Su dieta está basada en el maíz y los frijoles.

  • Ruta Chorti 3 días/2 noches
  • Existe la opción de salir ya sea de La Ceiba o de San Pedro Sula. * Slida desde La Ceiba:
  • Día 1:Partiendo desde La Ceiba a las 6:00 a.m llegamos a Copan Ruinas a las 12 m justo para almorzar (cada quien costea su almuerzo) durante el tiempo asignado. * 2:00 pm Procedemos con nuestro viaje visitando la Montaña de Los Pájaros. * 3:00 pm Nos dirigimos hacia El Florido, frontera con Guatemala. * 4:15 pm Salimos con rumbo a el Parque Arqueológico conocido como “Los Sapos” era el Hospital Materno de los Mayas; por cierto acá hacemos una leve caminata que toma 1 ½ hrs. * Entraremos por un sendero hasta llegar a la comunidad Maya-Chorti mejor conocida como la Pintada acá interactuamos con esta fascinante cultura. Luego de disfrutar una vista panorámica del Valle de Copan.
  • Día 2:Después de el desayuno nos desplazamos con destino a el Parque Arqueológico de Copan tomamos un tour guiado con un guía especializado de la zona, quien nos detalla sobre esta impresionante civilización, continuamos nuestro místico recorrido adentrándonos en la Jungla maya. Al concluir almorzamos en el restaurante dentro del Parque Arqueológico (cada quien costea su almuerzo). Seguidamente visitamos el sitio Las Sepulturas en el complejo residencial de la elite maya cerrando con broche de oro nuestro recorrido por el ayer. Exploraremos la ciudad de Copan Ruinas para interactuar e intercambiar impresiones con los locatarios quienes son personas amables y hospitalarios. Regresamos al hotel.
  • Día 3: Después del desayuno hacemos nuestra salida de regreso a La Ceiba.
  • El Tour Chorti Incluye: * 2 noches en Hotel Plaza Copan con a/c, agua caliente, tv, baño privado y ubicación céntrica * Tours, guías y entradas a los sitios antes mencionados * Traslados en unidades con a/c y seguros. * Motoristas experimentados * Alimentación no incluida Precio = $249 por persona, (este precio es por un minimo de 3 personas).

Los Garífunas

Esta etnia se encuentra establecida en toda la costa del atlántico. Hay varias comunidades importantes como: Nueva Armenia, Sambo Creek, Corozal, Triunfo de la Cruz, Rio Esteban y Rio Coco entre otros.

Se contabilizan un total de 50 comunidades, la lengua garífuna sigue viva los garífunas se han hecho bilingües y hablan español y garífuna. Hay 650,000 garífunas. Ellos se dedican a la pesca artesanal, y ala elaboración de artesanías y casabe.

  • Ruta Garifuna 1 día:
  • Visita a las principales comunidades garífunas de La Ceiba, Corozal y Sambo Creek dos de las 46 comunidades a lo largo de la Costa Norte de Honduras siendo una de sus particularidades el asentarse en la línea costera y dedicarse a la pesca.
  • Vamos a aprender de esta interesante cultura que se ha conservado desde su dialecto, su gastronomía y tradiciones desde hace 216 años de presencia en Honduras.
  • El Tour: 9am Salimos desde La Ceiba a 25 kms de distancia nos desplazamos con destino a las comunidades antes mencionadas, al concluir nuestro recorrido lo sellamos con broche de oro con un almuerzo y presentación de baile garífuna.
  • El tour Incluye: Traslados desde y hacia La Ceiba. Guía. Almuerzo y presentación de danza garífuna.
  • Precio = $ 99 por persona en un mínimo de 2 personas.

Los Misquitos

Los Misquitos o Zambos son una mezcla de negro e indio. En la actualidad la comunidad misquita se puede observar en todo el departamento de Gracias A Dios. Utilizan los ríos como Medio de comunicación y transporte.

Se registra un total de 55,500 misquitos. Su lengua lleva una gran influencia del ingles, muy poca del español y varios vocablos tawahkas.

La Cultura Misquita es muy machista y se denota la diferencia entre sexos, las mujeres hacen trabajos en la casa, cuidan los niños, hacen la comida y limpian la casa. Mientras que el hombre se dedica a la agricultura, la caza y la pesca.

  • Ruta Tawahka - Misquitos:
  • Día 1: La Ceiba - Brus Laguna - Kuri Salida a primera hora al aeropuerto de La Ceiba de donde tomaremos un avión que nos llevara a Brus Laguna, luego nos transportamos por vía terrestre que nos llevara a la laguna de Brus y nos abordaremos un Tuc-Tuc que nos transportara por toda la laguna hasta llegar a Kuri en este recorrido disfrutaremos de paisajes y aves que sobre vuelan nuestro recorrido.
  • Día 2: Por la mañana abordaremos un Tuc-Tuc (los que los misquitos llaman un cayuco con motor fuera de borda) que nos llevara rió arriba, por el Rió Plátano teniendo algunas paradas alternas y disfrutando de los paisajes, aves y otros, llegando a la comunidad de Las Marías habitada por 2 grupos étnicos: misquitos y pech. Aqui haremos una caminata en los alrededores de Las Marías por la jungla con guías locales misquitos y pech, por la tarde recorremos la comunidad de Las Marías interactuando con los misquitos y pech y viendo como viven harmoniosamente en sus culturas disfrutando de la amabilidad y sus misteriosas historias y creencias +Cena + alojamiento.
  • Día 3: Muy temprano tomaremos una pequeña caminata rió arriba para abordar un pipante que nos transportara al primer grupo de petroglifos, este pipante es empujado y maniobrado por pech y misquitos sorteando y venciendo los rápidos del Rió Plátano.
  • Día 4: Al salir de Las Marías, después del desayuno nos despedimos de los pech y misquitos que con su amabilidad han hecho nuestro viaje inolvidable, tomando nosotros nuestro Tuc-Tuc que nos traerá rió abajo hasta llegar a Kuri, nos alojamos aquí podemos tomarnos una cerveza bien fría que la merecemos. *Tarde libre y dormir en Kuri*
  • Día 5: Muy temprano tomamos el Tuc-Tuc que nos transportara al aeropuerto para tomar el avión que nos trasladara a La Ceiba.
  • Paquete Incluye: 5 dias/4 noches de alojamiento, pension completa, equipo de primeros auxilios, transporte según itinerarios, paseos y entradas, guias locales y de excursión, boletos aereos desde y hasta La Ceiba, impuestos.
  • Precio de 2 integrantes U$ 985.00 por persona.
  • Recomendaciones: Se solicita ser flexibles en casos de cambios en itinerario para conveniencia y disfrute del cliente.
  • Se les recomienda llevar poco equipaje solo lo esencial.
  • Llevar ropa liviana, manga larga, poncho para lluvia, articulos personales (pasta dental, cepillos), traje de baño, repelente, bloqueador solar, linterna cargada, toalla,gorro.
  • Meriendas personales y bolsa para proteger pertenencias del agua.

Los Pech

Pech en español significa: gente. Esta etnia se encuentra en las zonas montañosas en los departamentos de Olancho y Colon. Aunque también se pueden observar en Gracias A Dios.

Se estima que hay 3200 habitantes Pech. Los cuales se reparten en 13 comunidades. Dependen de la agricultura con productos como la yuca, frijoles, y el maíz.

  • Ruta Pech y La Costa Mosquitia 4 días/3 noches:
  • Día 1: 8am Salimos desde La Ceiba a 200kms de distancia para visitar Sillín comunidad donde habitan la mayoría de la población Pech. Aquí interactuamos con ellos aparte de aprender de la Cultura Pech tenemos la oportunidad de comprar sus artesanías. Luego nos dirigimos a Trujillo donde recorremos la ciudad, disfrutamos de una de las bahías mas lindas del país. Visitamos La Fortaleza de Santa Barbará legado de nuestra Herencia Colonial. Pernoctamos la primera noche en el Puerto de Trujillo en un hotel con a/c y baño privado.
  • Día 2: Después de desayunar nos dirigimos a Tocoa para abordar un vehículo 4x4 que nos transporta por línea costera y cruzando ríos y montañas, playones hasta llegar a Batalla que es la última comunidad donde puede llegar transporte terrestre, aquí abordamos un cayuco con motor fuera de borda “tuc-tuc” que atravesamos la Laguna de Ebans hasta llegar a Raista una comunidad misquita donde pernoctamos.
  • Día 3: Este día recorremos todas las comunidades y caseríos de la etnia misquita; Cocobila, Raista, Belén, Jerusalén, Nueva Jerusalén, Kuri y Barra del Rio Plátano acá se pierde la noción del tiempo, regresamos a pernoctar a Raista aprovechando la noche para observar cocodrilos en la Laguna de Ebans.
  • Día 4: Muy temprano abordamos un tuc-tuc para regresarnos a Batalla a los 4x4 y de regreso a la modernidad. En Tocoa nos espera el microbús que nos regresa a La Ceiba.
  • Incluye: Traslado desde y hacia La Ceiba Guías y traslados internos 12 tiempos de alimentación típica de la zona 3 noches de alojamiento U$ 555 por persona un mínimo de 2 personas.

Los Tawahka

Lastimosamente este pueblo se encuentra casi en extinción se localizan en el interior de La Mosquitia Hondureña. Se les considera una cultura trilingüe ya que manejan el tawahka, misquito y el español.

Su economía se basa en la agricultura de la yuca, plátanos, malanga, guineos etc.

Los Tolupanes

También conocidos como Xicaques, están distribuidos en 28 tribus distribuidos en seis municipios del departamento de Yoro. También se encuentran en la Montana de la Flor, y en el departamento de Francisco Morazán.

El Tol lengua oficial de los tolupanes, se ha visto afectada por la influencia de otras lenguas. Todavía es hablada pero en forma aislada. Se estiman un total de 1000 personas pertenecientes a la etnia. Se dedican a la agricultura.

 

 
Haga aqui su reservacion
Paquete:
Nombre:
Email:
Tel.
Fecha:
No. Personas
Comentario:
Fotos Lencas
Fotos Chortis
Fotos Garifunas
Fotos Misquitos
Fotos Pech
Fotos Tawahka
Copyright - Tourist Options © 2014 (504)9982-7534 (504)9978-8868 (504)3331-4130 (504)2440-0265
Website designed by ronaldkg.48@gmail.com